[Análisis] Left 4 Dead 2

Por Glicerart El 06/12/2009 En Analisis, Noticias, PC, Xbox 360

Hace apenas un año llegó a nuestras pantallas Left 4 Dead, el primer título de una nueva franquicia del veterano estudio Valve que sorprendió a propios y extraños por consolidarse como mejor título de acción cooperativa en muchos, muchos años. El juego te ponía en la piel de uno de los cuatro supervivientes que habían conseguido sobrevivir a un apocalipsis zombie -o más bien infectado- y te obligaba a enfrentarte a hordas de los mismos a lo largo de las cuatro campañas que inicialmente planteaba.

A pesar de que la compañía había prometido lanzar toneladas de contenido adicional gratuito cada pocos meses -de forma similar a lo que hacen con Team Fortress 2- la sorpresa fue mayúscula cuando en el pasado E3 Valve anunció que dichas novedades llegarían como juego independiente. Si bien es cierto que el título original recibió nuevo contenido (una campaña y un modo de juego), los fans quedaron muy decepcionados con el escaso trato concedido al título original por parte de la empresa americana. La pregunta que nos hacemos todo es: ¿justifican estas novedades la compra de una segunda parte?

Historia

Al igual que ocurría con original, Left 4 Dead 2 carece de historia. Es decir, sabemos que ha habido una epidemia que ha transformado al 95% de la población en zombies -aunque estrictamente hablando son infectados, ya que no están muertos y ‘únicamente’ padecen un tipo de rabia- pero más allá de eso no encontraremos otra cosa que lo que oigamos en boca de los personajes en las campañas. No debemos localizar el origen de la infección ni buscar una posible cura, únicamente debemos cumplir los objetivos que nos impongan los mapas para lograr sobrevivir otro día más.

Ahora bien, en Valve han tomado buena nota de las quejas de sus consumidores y han dotado a dichas cinco campañas con una pequeña línea argumental que hace de nexo entre la transición de una a otra. Mientras que en Left 4 Dead cada una de ellas se comportaba de forma independiente a las demás forzando una situación distinta, en esta ocasión se produce un pequeño diálogo entre los personajes al inicio gracias al cual nos enteraremos de los sucesos que han ocurrido entre ellas. Este detalle, que puede parecer meramente anecdótico, provee al conjunto de una sólida unidad de la que carecía la primera entrega de la serie, algo que agradecerán aquellos que disfruten con el hilo argumental de sus productos. Además, a medida que avanzamos encontraremos pequeños detalles (escrituras en la pared, cadáveres, etc) que ayudarán a suponer lo que ha ocurrido en determinadas zonas del juego.

Los mapas son bastante más amplios que los del original y conceden varios caminos para completar la misión. Este aspecto, unido a que la mayor parte de ellos se desarrolla a plena luz del día es probablemente la diferencia más llamativa entre las dos entregas. Las cinco campañas, además, tienen una duración más larga estimando una media de 1 hora cada una jugando en nivel normal y con bots y sus escenarios varían cada vez que se reinician, aspecto que ayuda bastante a la hora de evitar caer en la repetitividad.

Jugabilidad

Left 4 Dead 2 es un shooter en primera persona en el que deberemos cumplir una serie de objetivos mientras matamos centenas de infectados para evitar morir. En pocas palabras, sigue exactamente el mismo esquema que su antecesor pero lo mejora sustancialmente añadiendo nuevas posibilidades. Por ejemplo, en Left 4 Dead todas las misiones acababan con el llamado Climax, durante el cual debíamos esperar la llegada de un vehículo de rescate tras contactar con nuestros benefactores a través de un sistema de radio. Ahora las formas de finalizar la misión tienen algo más de variedad: por ejemplo, en una de ellas tendremos que buscar por nuestros alrededores latas de gasoil para lograr poner en marcha un coche de carreras mientras que en otra deberemos encontrar suministros -en forma de botellas de Coca-Cola- para ‘pagar’ a otro superviviente con el fin de que despeje una zona infranqueable (con dinamita).

Las hordas siguen estando a la orden del día manteniendo ese factor de aleatoriedad que las permite surgir prácticamente de cualquier parte y en cualquier momento, acompañados de los siempre carismáticos infectados especiales que han visto como nuevos reclutas han engrosado en sus filas: por un lado tenemos al Charger, el hermano pequeño del Tank que nos enviste y atrapa alejándonos del grupo. También damos la bienvenida al Jockey, un personajillo que tiene la estúpida manía de subirse sobre nosotros para tomar el control de nuestros movimientos. Y por último y no menos importante está la Splitter, una infectada capaz de escupir ácido que convierte el suelo en una masa de tierra hirviendo. Esta última es probablemente la incorporación más esperada ya que impide que los supervivientes acampen y los fuerza a separarse, alejándolos de las zonas seguras.

Sin embargo, el mayor acierto es la incorporación de los llamados infectados especiales no comunes, una serie de individuos que si bien no son difíciles de matar tienen una serie de características que los diferencia del resto. Por ejemplo en la última campaña aparecen SWAT infectados, equipados con una armadura que los hace inmunes a los disparos por la zona delantera de su cuerpo. En Dark Carnival encontraremos payasos, que alteran a las hordas azuzándolas en nuestra contra.

El arsenal también se ha visto notablemente incrementado, añadiendo las tan demandadas armas cuerpo a cuerpo: katanas, sartenes, bates de béisbol e incluso una motosierra harán las delicias de los aficionados al cine gore, entre otras. Por otra parte, las de fuego también han crecido exponencialmente con nuevas incorporaciones entre las que destaca el lanzagrandas y la bomba de bilis del Boomer, que atrae a los hostiles hacia la zona donde ha caído. Es importante mencionar también el desfibrilador, que revive a nuestros compañeros muertos (aunque en sí no sea un arma).

Y, como no podía ser de otra forma, los modos de juego también han crecido en número. A las Campañas, Enfrentamiento y Supervivencia se le añade el modo Búsqueda -en el que el equipo superviviente recogerá latas de gasolina repartidas por el escenario mientras que el bando infectado debe impedirlo- y el modo Realista, que elimina algunos aspectos del juego individual como las aureolas de nuestros compañeros y armas.

Gráficos

Aunque parezca mentira, los años no parecen pasar factura al incombustible Source Engine (Half Life 2, 2004) de la misma forma que al resto de motores gráficos ya que Left 4 Dead 2 vuelve una vez más a hacer uso de sus bondades (con numerosas mejoras). De entrada, los espacios son muchísimo más abiertos y por primera vez algunos capítulos suceden a la luz del día, situación que permite mejorar el nivel de detalle de los mapas gracias a un muy buen trabajo llevado a cabo con la iluminación que muestra bellos atardeceres o efectos climáticos impresionantes: las tormentas e inundaciones en Hard Rain se recordarán como las mejores recreaciones de estos monstruos de la naturaleza durante años.

La cantidad de personajes en pantalla sigue siendo abrumadora -en el orden de decenas y decenas- y consiguen mantener la tensión sin renunciar a un buen nivel de detalle. Además, los desmembramientos son muchísimo más variados convirtiendo a Left 4 Dead 2 en un juego muchísimo más duro que el original. Los cuatro protagonistas muestran unos modelados y texturas muy notables y las expresiones faciales son sobresalientes, tal y como como los chicos de Valve nos tienen acostumbrados.

Sonido

Electronic Arts nos ha traído Left 4 Dead 2 completamente doblado y traducido al castellano. Las voces se mantienen a un buen nivel durante todos los diálogos de la aventura y aunque algunas exclamaciones podrían estar mejor la sensación de inmersión en las partidas se mantiene constante. La banda sonora, correcta.

La parte negativa de la llevan los sonidos ya que son muy parecidos a los de su anterior entrega: algunos se han visto brevemente modificados -como el sonido que emiten los Hunters- mientras que otros permanecen inalterados.

Conclusión

Left 4 Dead 2 es todo lo que Left 4 Dead debería haber sido: un juego con más y mejores campañas, muchas armas, elevada variedad de situaciones y nuevos modos de juego. Si te gustó el original te encantará su segunda parte, pero si no supiste encontrarle los encantos al primero dudo mucho de que lo consigas con este.

Posts relacionados

No se permiten comentarios.

ZonaPixel.es © 2009 Tema creado por NaSHoOo funcionando bajo Wordpress